domingo, 20 de enero de 2013

Homeostasis, convalecencia & sus etapas

Homeostasis: ( Equilibrio )


Proceso por el cual el cuerpo intenta estabilizar los cambios internos con los externos para mantener una condición estable y constante. Son  fenómenos de autorregulación.






Convalecencia

Es el tiempo de recuperación gradual por el que pasa un  individuo desde que se le considera curado de una enfermedad, accidente o intervención quirúrgica hasta que el organismo recobra el completo estado, es decir, la completa desaparición de todas las secuencias de este proceso, en otras palabras,  se refiere a la ultima etapa de una enfermedad cuando el paciente regresa a la normalidad, pero en algunas enfermedades infecciosas el paciente puede seguir siendo un foco de infección, independientemente de encontrarse mejor. En este periodo el paciente debe encontrarse en su domicilio, y realizar visitas medicas; o continuar ingresado en un hospital a la espera del alta médica.



Etapas de La Convalecencia
1. Fase de lesión aguda
Paciente en posición fija, duerme excesivamente, con bajo estado de ánimo, aumento de la presión cardíaca (pulso rápido), aumento de la temperatura, anorexia e inhibición de hormonas sexuales.


2. Fase de Crisis
Paciente ya siente dolor, aparición de apetito, aparece el peristaltismo, excreción de gases, diuresis e interés por el medio que lo rodea.

3. Fase Anabólica
La fase más importante en la recuperación social, psicológica y sexual. Aumento de fuerzas y ánimo significativo, aumento del apetito, absorción alimentario normal y el balance nitrogenado.

4. Fase de Aumento de la Grasa
Aumento del deseo sexual, gran apetito por tanto aumento de peso.





sábado, 19 de enero de 2013

Propedéutica, Semiología clínica y Diagnostico Físico.



Propedéutica:
La propedética es una enseñanza previa que sirve de preparación para comenzar el estudio o aprendizaje de algo. Por lo tanto, la propedéutica quirúrgica debe aportar los conocimientos preparatorios para el estudio de nuestra Ciencia, la Cirugía.  "Jaime Arias"


Semiología clínica:
Es la ciencia que se encarga del estudio de los síntomas, signos y agrupación de estos o síndromes que presentan los pacientes, con el objetivo de llegar a la causa de la enfermedad y así poder determinar un diagnostico.




Síntomas:
Son las manifestaciones subjetivas, es decir, son percibidos sólo por el paciente. Ej. Dolor. 


Signos clínicos:

Son las manifestaciones objetivas, clínicamente fiables y observadas en la exploración médica. Ej. erupción cutánea 




Síndrome:

Es un conjunto sintomático que presenta alguna enfermedad con cierto significado y que por sus características posee cierta identidad; es decir, un grupo significativo de síntomas y signos que concurren en tiempo y forma, y con variadas causas o etiología.





Diagnostico:

Es el procedimiento por el cual se identifica una enfermedad, mediante los signos y síntomas que presenta el enfermo. Llegamos a el mediante el historial clínico, que es el método por excelencia utilizado por el médico. 





Historial Clínico:

Es un documento legal que surge del contacto entre el profesional de la salud y el paciente donde se recoge la información necesaria para la correcta atención de los pacientes. La historia clínica es un documento válido desde el punto de vista clínico y legal, que recoge información de tipo asistencial, preventivo y social.