Ortopnea: Problemas para respirar en decúbito supino. (Posición corporal acostado boca arriba).
Bradipnea: Frecuencia respiratoria anormalmente baja.
Hemoptisis: Expulsión de sangre procedente del árbol respiratorio o vías aéreas.
Broncoespasmo: Espasmos de los músculos de las paredes bronquiales, que produce un estrechamiento de la vía aérea.
Estertor: Ruido respiratorio accesorio producido al entrar o salir aire por el árbol respiratorio que está alterado por secreciones, congestión, exudados y/o líquidos.
Sibilante: Ruido respiratorio accesorio producido por el paso del aire a través de los pequeños bronquios con la luz estrechada suena como un pito.
Crepitar: Ruido respiratorio accesorio producido por el paso del aire a través de los bronquios o alvéolos con sustancias liquidas o semi-liquidas muy fluidas.
Roncus: Son ruidos que parecen ronquidos y ocurren cuando el aire queda obstruido o se vuelve áspero a través de las grandes vías respiratorias.
Frémito: (Thrill) vibración que es perceptible a la palpación por palpación. Se puede apreciar poniendo la mano sobre el tórax.
Roncus: Son ruidos que parecen ronquidos y ocurren cuando el aire queda obstruido o se vuelve áspero a través de las grandes vías respiratorias.
Frémito: (Thrill) vibración que es perceptible a la palpación por palpación. Se puede apreciar poniendo la mano sobre el tórax.
Bulla enfisematosa: Espacio aéreo mayor de 1 cm de diámetro, sin pared epitelial, que puede verse en parénquima pulmonar enfisematoso ( 80 % ) o normal ( 20 % ) .
Edema pulmonar: Acumulo agudo de liquido extravascular en el intersticio pulmonar como consecuencia de la presión hidrostática y osmótica en la permeabilidad de los capilares.
Bradisfigmia: Pulso lento, frecuencia cardíaca baja.
Insuficiencia cardíaca: Estado fisiopatológico en el cual existe una incapacidad de frecuencia y presión de llenado.
Índice cardiotorácico: Relación entre el diámetro transverso máximo de la silueta cardíaca en una radiografía y el diámetro máximo del tórax.
Frote pericárdico: Ocurre debido a que las hojas pericárdicas (hojas parietal y visceral) se tornan ásperas, produciendo sonoridad cuando el corazón se mueve, debido a la presencia de fibrina o de gases provenientes de la fermentación microbiana (ruido de fluctuación pericárdica).
Claudicación intermitente: Es un trastorno caracterizado por la aparición de un dolor muscular intenso localizado en las piernas, en la región de la pantorrilla o el muslo, que aparece al caminar o realizar un ejercicio físico y que mejora al detener la actividad.
Gasto cardíaco: El gasto cardíaco es el resultado del volumen sistólico ( volumen de sangre que abandona los ventrículos en cada contracción) y la frecuencia cardíaca (números de latidos o contracciones ventriculares en un minuto).
Soplo: Sonido auscultatorio producido por el efecto de una turbulencia que distorsiona el normal discurrir de un fluido al paso de una estructura a otra , que generalmente es tubular.
Taponamiento cardíaco.
Neumotórax a tensión: (Neumotórax valvular) tipo de neumotórax en el que la fistula pleural por donde entra el aire está dispuesta de modo que actúa como válvula permitiendo la entrada de aire en la cavidad durante la inspiración e impidiendo que salga durante la espiración.
Quilotórax: Acumulación de linfa intestinal en la cavidad pleural, como consecuencia de lesiones traumáticas.
Hemotórax: Colección hematica en la cavidad pleural.
Hidrotórax: Acumulación excesiva de líquido en la cavidad pleural.
Enfisema subcutaneo: Se presenta cuando el aire penetra dentro de los tejidos bajo la piel. Generalmente ocurre en la piel que cubre la pared torácica o el cuello, pero también se puede presentar en otras partes del cuerpo.