sábado, 23 de marzo de 2013

Examen de los genitales externos masculinos



Anatomía genital 


Para realizar este examen la posición del paciente puede ser tanto de pie como acostado, se realiza en conjunto con el de la región inguinal y se debe realizar con buena luz. En este examen utilizamos la inspección, palpación y transluminación.


Los órganos genitales masculinos están formados por el pene, los testículos, el escroto, la próstata y las vesículas seminales.

El pene está formado por dos cuerpos cavernosos, que forman el dorso y los lados, y el cuerpo esponjoso, que contiene la uretra. El cuerpo esponjoso se ensancha en el extremo distal para formar el glande y unos 2 mm por debajo de su punta se encuentra el orificio uretral.




El prepucio cubre normalmente el glande, salvo cuando el paciente ha sido circuncidado. Entre ambos se produce un material sebáceo, de aspecto blanquecino y maloliente, llamado esmegma




El escroto está dividido en la mitad por un tabique que conforma dos bolsas que contienen los testículos con sus correspondientes epidídimos. Por encima de los testículos se identifican los cordones espermáticos que están formados por los conductos deferentes, los vasos sanguíneos arteriales y venosos (plexos pampiniformes) y fibras del músculo cremasteriano.



Puede presentar diversas anormalidades como: 

  • Fimosis: consiste en la dificultad para descubrir el glande debido a un prepucio estrecho.

  • Parafimosis: es la dificultad de deslizar el prepucio nuevamente hacia adelante después que se ha descubierto el glande, debido a que es estrecho; lo comprime y lo puede edematizar.
  • Balanitis: es una inflamación del glande que ocurre sólo en hombres no circuncidados, frecuentemente con fimosis o diabéticos. Se debe a infecciones bacterianas o por hongos (Candida). 

  • Balanopostitis es una inflamación del glande y del prepucio.

  • Hipospadias: es una condición con que nace la persona donde el meato uretral desemboca más abajo de lo normal, en una posición ventral.
  •  Epispadia: Tipo infrecuente de malformación en el que la uretra termina en una abertura en la cara superior o dorso del pene.






  • Ulceras: pueden ser de distinto tipo y naturaleza. Entre las úlceras que afectan el glande y el prepucio destaca el chancro sifilítico que es una úlcera ovalada o redonda, de bordes indurados, fondo liso, y aparece dos semanas después de una exposición a la enfermedad.

  • Uretritis: se puede encontrar una secreción que sale por el meato uretral, la cual debe estudiarse mediante tinciones de extendidos y cultivos de distinto tipo, según las causas probables (ej.: infección por gonococo).


Inspección

Se observa el desarrollo de los genitales, que suele ser variable por la raza, la distribución del vello púbico, la presencia de masas, cicatrices, fistulas, secesiones,   ulceras o lesiones cutáneas, infecciones micóticas, y se examina el glande y el prepucio, retrayéndolo, de esta manera observamos que tenga buena retracción . Se puede identificar si hay hipospadia, epispadia, fimosis, parafimosis y se evalúa la región inguinal para detectar hernias mandando el paciente a hacer fuerza o pujar. Sin olvidar observar el meato ureter, el escroto los testículoslos epidídimos  y los cordones espermáticos.




Palpación:
Para palpar el escroto y los testículos el examinador levanta con una mano y con la otra palpa y al palpar se hace cuidadosamente porque puede ser doloroso. Se debe de tomar en cuenta la presencia de ambos testículos, la forma de estos y del epidídimo y la consistencia del cordón espermático.

Se pueden apreciar varias lesiones:

Hidrocele:  es un saco lleno de líquido ubicado a lo largo del cordón espermático, en el interior del escroto.



presenta:
  1. Masa No Reducible.
  2. Positiva a la Tras-iluminación.
  3. Masa Difusa y Densa.
  4. Los Testículos y Epidídimo se encuentran en la parte Posterior.
Varicocele: Es una dilatación de las venas a lo largo del cordón que sostiene los testículos de un hombre.

presenta:
  1. Masa Blanda.
  2. Acompañada al Cordón.
  3. Separada del Testículo y el Epidídimo.
  4. Negativa a la Tras-iluminación.
  5. Desaparece y/o Disminuye en Supino.
  6. Ligada a la Esterilidad.
Quiste del epidídimo: El quiste del epidídimo es el tumor benigno más frecuente. Es más frecuente en personas jóvenes.

presenta:
  1. Nódulo Tens.
  2. No Reducible.
  3. Delimitado.
  4. Se Encuentra en la parte Posterior del Testículo.
  5. Puede aparecer en cualquier área del Epidídimo.
Orquiepididimitis. Es una inflamación combinada de un testículo y el epidídimo que lo recubre. Frecuente en pacientes con antecedentes de Cirugías y/o ITU.

presenta:
  1. Inflamación.
  2. Edema y Dolor.
  3. Mejora al Elevar e Inmovilizar el Escroto.
Torsión testicular: proceso que compromete la circulación del órgano como consecuencia del arrollamiento del conducto espermático. Se considera una emergencia quirúrgica por el riesgo que representa para la gónada. 
                 
presenta:
  1. Testículo Aumentado de Volumen.
  2. Muy Doloroso.
  3. Engrosamiento del Cordón.
  4. Comienzo Súbito.
  5. Se ve en Hombres Sanos.
  6. No presenta alivio al ser elevado.
Tumor Testícular: Es una inflamación o neoplasia (masa) en uno o en ambos testículos.
presenta:
  1. Testículos aumentados de tamaño.
  2. Es Irregular.
  3. Varían de Volumen y área de Afectación.
  4. Pueden estar acompañados de Hidrocele.

La palpación del pene y la uretra está indicada solo en casos de dolor o pérdida uretral o si se observa inflamación o fístulas. Podemos encontrarnos con abscesos, estenosis y muy rara vez una trombosis de la vena dorsal del pene.



Examen del conducto inguinal

Esta resulta muy incómoda para el paciente y se debe realizar con mucho cuidado. Para realizar este examen se debe invaginar con un dedo la parte más baja del escroto en el conducto inguinal. Se debe poner en contacto el dedo con el anillo inguinal interno, identificar la cresta y espina del pubis, Las fibras arciformes del anillo inguinal externo, el cordón atravesando el conducto y el tono y resistencia de las paredes del conducto.

Examen de la región crural

Esta reguión no puede palparse tan detalladamente. El anillo externo del conducto crural no es palpable; este se localiza en relación a la arteria femoral y el ligamento inguinal.En esta reguión hay que distinguir la presencia de hernias, variz safena, abscesos del psoas y adenitis crural.



Hernia

Es la protrusión del peritoneo parietal, de un órgano o de un tejido fuera de la cavidad del cuerpo en que está alojado normalmente.
Características:                  
Saco
Contenido
Cubierta





Clasificación

  1. hernia abdominal.
  2. hernia reducible o simple.
  3. hernia incarcerada o inrreducible.
  4. hernia estrangulada.
  5. hernia de Ritcher, esta contiene sólo parte de la pared del intestino, normalmente el borde antimesentérico. Suele estrangularse.

Hernia inguinal indirecta:
Es una protrusión del contenido de la cavidad abdominal por un punto débil del conducto inguinal.



Características: 

  1. Masa alargada, elíptica.
  2. Atraviesa el anillo inguinal.
  3. Sigue el cordón en distancia variable.
  4. Suele ser reducible.
  5. Protrusión al esfuerzo.
  6. protruye el anillo inguinal profundo.



Hernia inguinal directa: El contenido abdominal, en concreto el intestino delgado pasa a través de una debilidad de la musculatura abdominal

Características:


  1. Masa redondeada cerca del pubis.
  2. Protruye en el área del triángulo de Hesselbach
  3. Son reducibles.
  4. Rara vez ingresan al escroto.
  5. Más frecuente en ancianos.


triángulo de Hesselbach


Bibliografía:
Catedra del Dr. Luis Liriano
Hernias


No hay comentarios:

Publicar un comentario