sábado, 19 de enero de 2013

Propedéutica, Semiología clínica y Diagnostico Físico.



Propedéutica:
La propedética es una enseñanza previa que sirve de preparación para comenzar el estudio o aprendizaje de algo. Por lo tanto, la propedéutica quirúrgica debe aportar los conocimientos preparatorios para el estudio de nuestra Ciencia, la Cirugía.  "Jaime Arias"


Semiología clínica:
Es la ciencia que se encarga del estudio de los síntomas, signos y agrupación de estos o síndromes que presentan los pacientes, con el objetivo de llegar a la causa de la enfermedad y así poder determinar un diagnostico.




Síntomas:
Son las manifestaciones subjetivas, es decir, son percibidos sólo por el paciente. Ej. Dolor. 


Signos clínicos:

Son las manifestaciones objetivas, clínicamente fiables y observadas en la exploración médica. Ej. erupción cutánea 




Síndrome:

Es un conjunto sintomático que presenta alguna enfermedad con cierto significado y que por sus características posee cierta identidad; es decir, un grupo significativo de síntomas y signos que concurren en tiempo y forma, y con variadas causas o etiología.





Diagnostico:

Es el procedimiento por el cual se identifica una enfermedad, mediante los signos y síntomas que presenta el enfermo. Llegamos a el mediante el historial clínico, que es el método por excelencia utilizado por el médico. 





Historial Clínico:

Es un documento legal que surge del contacto entre el profesional de la salud y el paciente donde se recoge la información necesaria para la correcta atención de los pacientes. La historia clínica es un documento válido desde el punto de vista clínico y legal, que recoge información de tipo asistencial, preventivo y social. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario