martes, 12 de febrero de 2013

Examen de cabeza y cuello.



Para la exploración clínica de cabeza y cuello se utilizan las cuatros técnicas básicas de la exploración:  inspección, palpación, auscultación percusión.


 Instrumentos a utilizar para dar un mejor diagnostico 


         Estetoscopio.  
         Oftalmoscopio (fondoscopía).
         Otoscopio (nariz y oído externo).
         Lámpara (senos paranasales, cavidad oral y faringe).
         Baja lengua. (Depresor) 
         Diapasón (para explorar sensibilidad vibratoria).






Cabeza

La cabeza es la parte más expuesta del cuerpo a la visión del médico y es donde se reflejan las reacciones provocadas por el mundo exterior, miedo, alegría, tristeza y preocupación. 
  


Inspección: 
         Palidez(anemia)
         Cianosis(cardiopatía o neumopata)
         Plétora (policitemia o hipertenso)
         Caquexia(desnutrición o cáncer)
         Higiene(piel, dentadura y  pelo)  

Posición
La cabeza y el cuello se examinan con el paciente sentado. Es esencial una buena luz, preferiblemente la luz del día ya que la ictericia queda enmascarada por la luz artificial, hay que exponer completamente el cuello y hombros.

Piel
Las lesiones manifestadas pueden pasar inadvertidas, a menos que el examinador deliberadamente observe cada centímetro de la cara, cuello, oídos y detrás de los pabellones. Observar particularmente las manchas de cualquier tipo, las cicatrices de quemadura o intervención quirúrgicas previas. 

Cuero cabelludo y pelo
Deben registrarse la cantidad, textura y distribución del pelo en cabeza y cara.  No es necesario  inspeccionar  minuciosamente la piel del cráneo, pero puede apreciarse a nivel de la implantación de los pelos y separando estos durante la palpación, la palpación se efectúa de manera simétrica  con el pulpejo de los dedos de ambas manos sobre la bóveda del cráneo. 

Se debe inspeccionar el estado de las cejas, forma de los ojos, dimensión e irregularidad de las pupilas, posición del globo ocular y estado de la esclera. 

Cejas 
Se disponen en forma de arco de concavidad inferior.
Abundancia (sinofridia)
Escasez: (lepra mixedema y sífilis secundaria)

Parpados

Examen comparativo entre ambos parpados.


Edema unilateral

         Absceso

         Orzuelo (zeiss ,moll)

         Chalazión(meibonio)

         Blefaritis

         Conjuntivitis (gonococo)
         Globo ocular (glaucoma
         sinusitis

      Pestañas
       Longitud
Abundancia
Disminución 
  1.      La madarosis es la  desaparición definitiva de las pestaña.(blefaritis ulcerosa) 
Oído 



El oído externo se explora como parte del examen general de la piel de cabeza y cuello.

         Pabellón auricularTenemos que describir que tipo de deformidad (en forma de copa, forma de coliflor), agenesia (de las orejas, lóbulos o tragos).

          Nivel de inserción: se toma en cuenta el ángulo externo y el conducto auditivo externo.

         Patologías: lesiones, quistes, tofos, cianosis, hemorragias, cicatrices. 

         Sensibilidad: normal, híper o hipo sensible .( tragos )

Conducto auditivo externo (CAE)
         Se explora halando la oreja hacia atrás, arriba y afuera y con el  otoscopio: se describe el color de la mucosa, la presencia o no de hiperemia, rugosidades, hemorragias o lesiones, secreciones (otorragia, otorrea).
Nariz


Se observa su contorno y simetría. Con los dedos se inclina la cabeza del paciente ligeramente hacia atrás y se procede a la inspección de ventanas nasales mediante una luz. Se observa el tabique por transluminación, proyectando la luz dentro de la ventana y observando por la otra, observece con cuidado si hay perforación o desviación del tabique.


Se determina la permeabilidad de cada ventana nasal haciendo que el paciente respire por la nariz mientras se comprime alternativamente cada una de las ventanas.

LESIONES DE LA PIEL


Nevo pigmentado:

Son alteraciones circunscritas de la piel como manchas o tumores.

Nevo intradérmico:
Son llamados asi, ya que sus células “Melanocitos” se encuentran en la dermis, pero no en la unión dermoepidemica. Estos tienen un aspecto variante, llegan a tener pelos y son benignos.

Nevo de unión:
Tipo de nevo (Lunar) que se encuentra en la unión entre la epidermis y las capas de la dermis de piel. Estos lunares pueden tener color y sobresalir levemente. Suelen ser máculas negruzcas de hasta 20 mm de diámetro que aparecen en cualquier parte y son premalignos.

Papiloma pigmentado o “Verruga senil”:
Es un tumor benigno de la piel originado en la capa más superficial o epidermis. Es muy frecuente y no tiene ningún peligro. Su eliminación se da por motivos estéticos.



Quiste sebáceo:
Es un saco cerrado bajo la piel lleno con un material de apariencia caseosa o aceitosa.


Quiste dermoide:
Es un saco con características benignas que se origina del ectodermo embrionario.


Cáncer metastático:
El cáncer metastático es cáncer que se ha diseminado de su lugar de origen a otras partes del cuerpo. Un tumor formado de células del cáncer metastático se llama tumor metastático o metástasis.


Queratosis senil:
Es un parche grueso y escamoso en la piel que se puede convertir en cáncer. Se forma en aéreas expuestas al sol. Como cuero cabelludo, cara, manos y pecho. Es más común en personas con piel de color claro.



Queratosis seborreica:
Es la presencia de tumores benignos similares a verrugas en la superficie de la piel. La queratosis seborreica es una forma benigna de un tumor cutáneo y su causa se desconoce. La afección por lo general aparece después de los 40 años de edad y tiende a ser hereditaria. 


Cáncer epidermoide:
Son las formas más comunes de cáncer de piel. Son un 50% más común en hombres que en mujeres.


Cáncer basocelular:
Abarca alrededor del 78% de todos los cánceres cutáneos. Se originan en células del estrato basal de la epidermis y raramente hacen metástasis.

Cavidad bucal
















Observaremos los labios, encías, dientes, lengua, paladar duro y blando, mucosa bucal, amígdalas y orofaringe. Al paciente se le pide que tope la lengua con el paladar duro para poder observar el piso de la cavidad bucal, los conductos de Wharton, las glándulas submaxilares su abertura a cada lado del frenillo lingual y observar el mismo. 
Para una buena inspección se necesita de una buena luz y un depresor lingual y para la palpación se usan gasas y los dedos que palpan.
En la palpación se usa la técnica de dos manos “Índice y pulgar” con deslizamiento de los dedos, se palpa la base de la lengua, el paladar duro, la zona amígdalar y las lesiones que sean visibles dentro de la cavidad bucal.



LESIONES EN LA CAVIDAD BUCAL

·                     Malignas


Cáncer de lengua:
Es uno de los cánceres más dolorosos para el paciente, ya que es un lugar muy inervado y al desarrollarse mas el tumor es dolor aumenta hasta el punto de no poder tragar su propia saliva. Este tipo es muy frecuente y se encuentra ubicado en el borde lateral superior o inferior ya sea en el tercio medio o el tercio anterior. Se presenta como ulcera necrótica indurada y hace metástasis frecuente y precoz al cuello.



Cáncer de labio:
Este tipo es más frecuente en varones > de 50 años de edad, su causa principal es el cigarrillo. El labio inferior resulta ser más afectado que el superior, se difunde como ulcera indurada indolora y hace una metástasis tardía que puede ir hacia los ganglios submentonianos y los ganglios submaxilares.


Leucoplasia:
Esta se caracteriza por ser una placa blanquesina que no ser desprende co raspados, ya que esta es parte del epitelio y va de forma progresiva en crecimiento. Este tipo se ve mas común en varones de 40 – 70 años de edad.
·                     Benignas


Lesiones benignas de labios
-          Herpes labial:  
Se presenta en los labios, boca o encías, a manera de infección causado por un virus llamado virus de herpes simple. Se da el desarrollo de ampollas dolorosas y pequeñas.  Es de corta duración y al no poseer ulceración o una induración es llamado solo herpes labial común.


-          Chancros:
Se presenta como una pápula de poco tamaño o como una erosión que luego se convierte en una lesión redondeada, endurecida y elevada; es indolora y se da como causa de lesión primaria de la sífilis.


-         Síndrome de Peutz-Jeghers
Es un trastorno a menudo transmitido de padres a hijos (hereditario) en el cual la persona desarrolla pólipos intestinales y está en riesgo significativamente mayor de desarrollar ciertos cánceres.

Lesiones benignas de encías
-          Epulis:
Es un tumor nodular, pardo rojizo, que se ve en la parte externa de las encías o borde alveolar. Tiene una consistencia firme y es indoloro a la palpación. Puedo constituir una verdadera neoplasia.
-         Lesiones benignas de dientes

      Dientes de Hutchinson:
Estos se dan como una manifestación de sífilis congénita. Aquí podemos ver los incisivos superiores centrales afectados, la base de cada diente es más ancha de lo que normalmente son y la superficie es estrecha y dentada.


Amigdalitis aguda:
Es la inflamación de las amígdalas, esta se puede dar a repetición de las siguientes maneras: hipertrofia de amígdalas palatinas, amigdalitis de repetición y amigdalitis caseosa.

Amigadalitis crónica:
A este grado de infección ya esta suele causar somnolencia y fiebre momentánea a lo largo de la vida. En amigdalitis crónica los ganglios cervicales suelen aumentar de volumen y son palpables.
Abscesos periamigdalinos:
Se caracterizan porque el paciente tiene dificultad para abrir la boca ya que la zona amigdalar se encuentra muy inchada y edematosa, mientras que la amígdala afectada suele desplazarse hacia el lado opuesto.
Abscesos retro-faringeos:
Se da frecuentemente en niños, suele verse como una protrusión de la pared faríngea posterior. A este nivel las neoplasias retro-faringeas suelen producir inflamación.
“En amigdalitis viral las amígdalas se encuentran hipertróficas, mientras que en la amigdalitis  por bacterias estas  tienen una placa purulenta blanca”


GLÁNDULAS SALIVALES

Glándula Parotida:
La parótida es una glándula salival muy voluminosa, bilateral, situada a ambos lados de la cara, en una celda osteofibrosa dependiente de la aponeurosis cervical superficial por debajo del conducto auditivo externo (CAE), por detrás de la rama ascendente del maxilar inferior y por delante de las apófisis mastoides y estiloides; pesa alrededor de 25 gramos. La atraviesan 3 estructuras importantes: el nervio facial, la vena retromandibular y la arteria carótida externa y el inicio de sus ramas terminales. 
La inflamación de esta glándula se conoce como parotidisis o papera 


Los tumores de la parótida suelen ser:
·                       Benignos (Aumento de tamaño, duro, insensibles, de crecimiento lento e inmóvil).
·                       Malignos (Dureza pétrea, fijeza, dolorosos y dan parálisis facial).



Glándula submaxilar:
La glándula submaxilar es una glándula salival que tiene una forma irregular y un tamaño parecido a una nuez. Se localiza en la parte posterior del piso de la boca. Esta glándula produce una secreción musinosa acuosa, llamada mucoserosa, a través del Conducto de Wharton. Está situada en la parte lateral de la región suprahioidea. Su secreción se vierte por conductos excretores. Está irrigada por las arterias procedentes del facial y de la submentoniana, donde desembocan también las venas.

El conducto submaxilar (de Wharton) tiene una longitud aproximada de 5 cm, y su pared es mucho más delgada que la del conducto parotídeo. Se forma en la zona media de la porción profunda de la glándula, se introduce entre la glándula sublingual y el geniogloso, y desemboca en el suelo de la boca a través de un orificio estrecho situado en el vértice de la papila sublingual que está localizada lateralmente al frenillo de la lengua.
Los tumores de la submaxilar mayoría son malignos.











En caso de palpación del tiroides el doctor se ubica detrás del paciente apoyando sus pulgares bajo la nuca y los dedos restantes sobre la región tiroidea en la cara inferior del cuello.
Aquí podemos auscultar las arterias subclavias y carótida externa e interna.



Ganglios linfaticos cervicales:
Los ganglios o nódulos linfáticos cervicales están localizados en el cuello. Se dividen en dos grupos: superficiales y profundos. Hay tres grupos de ganglios linfáticos superficiales: los submaxilares, cerca de la mandíbula, los suprahioideos, cerca del hueso hioides de la garganta y los cervicales, situados a lo largo de la vena yugular externa. Los nódulos cervicales profundos son grandes y están situados cerca de la faringe, del esófago y de la tráquea. Cuando se tiene dolor de garganta, los glóbulos blancos se agrupan en los nódulos situados allí para combatir la infección, por ello se sensibiliza e inflama la garganta.


Quiste tirogloso:
Son quistes congénitos, situados en la línea media, estos pueden infectarse y producir una fistula. Es remitente, no doloroso y liso.


Quiste y fistula branquial:
Es un trastorno congénito, caracterizado por la aparición de un nódulo o masa en el cuello de forma ovalada, movible y aparece justo por debajo de la piel entre el músculo esternocleidomastoideo y la faringe. Pueden infectarse.

Higroma quístico:
Es un tumor que a menudo se presenta en el área de la cabeza y el cuello. Es una anomalía congénita de los linfáticos

Tortícolis:
Es un tipo de distonía (contracciones musculares prolongadas) en que los músculos del cuello, particularmente el músculo esternocleidomastoideo, se contraen involuntariamente y hacen que se incline la cabeza.





Glándula Tiroides:
El tiroides suele ser palpable, pero en personas en sobrepeso se dificulta palparlo. Este se forma en la base de la lengua, no es perceptible aquí, si aumenta es bocio y se da por tumores y bocio endémico por falta de yodo. Para poder localizar la traquea el doctor se ubica detrás del paciente y luego al paciente deglutir la glándula se desliza entre los dedos del examinador y así este puede comparar los dos lados.


Lesiones del Tiroides

Bocio:
Es el aumento de tamaño de la glándula tiroides y se da por una tumoración en la parte antero-inferior del cuello, debajo de la faringe. Existen varios tipos: Bocio difuso, uninodular o multinodular.




Hipertiroidismo:
Se caracteriza por el aumento de vascularización. Son clásicos el thirill palpable y el soplo audible. Los signos del hipertiroidismo suelen ser muy evidentes y también se escapan de la atención de persona no experimentas en clínica.




Hipotiroidismo:
Es la disminución de los niveles de hormonas tiroideas en el plasma sanguíneo y consecuentemente en el cuerpo, que puede ser asintomática u ocasionar múltiples síntomas y signos de diversa intensidad en todo el organismo. Lo padece el 3 % de la población.



Tiroiditis:
Indica una inflamación de la glándula tiroides. Es el nombre genérico que se utiliza para abarcar los trastornos del tiroides de etiología variada.



Pueden reconocerse cuatro tipos diferentes:
·                     Tiroiditis Aguda: Se debe a la infección de la glándula por un germen, que ocasiona un absceso en la zona de la glándula. Esta puede ser secundaria a una inflamación de boca, amígdalas o nódulos linfáticos cervicales. Las manifestaciones son fiebre, hipersensibilidad sobre la glándula y, raramente supuración. Pueden afectar las tiroides tuberculosis o infección por hongos.
·                     Tiroiditis Subaguda: Se observa mas frecuentemente en mujeres, sus manifestaciones son dolor de garganta, cuello y glándula tiroides. Suele elevarse la temperatura de 40 a 50 grados.
·                     Bocio de Riedel: El comienzo es insidioso; sus primeros síntomas son compresión traqueal progresiva. La glándula esta sustituida por tejido doloroso, denso y duro, que suele causar hipertrofia irregular. Puede requerirse operación para aliviar la compresión traqueal y excluir el cáncer.
·                     Bocio de Hashimoto: Es una inflamación de la glándula tiroides que frecuentemente ocasiona disminución en la función tiroidea (hipotiroidismo).


Cáncer de Tiroides:
Este puede empezar como un nódulo solitario, el más común es el papilar. La glándula esta dura, pétrea, hay metástasis de ganglios cervicales, adherido de tejido subyacente y produce ronquera. Puede comprimir tanto la tráquea como el esófago.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario