jueves, 14 de febrero de 2013

Examen de mama


La glándula mamaria es un conjunto de glándulas apócrinas que en su evolución modifican su secreción para producir leche. El término científico de mama se emplea para designar la región anterosuperior lateral del tronco femenino humano y de la región anterocaudal sobreexpuesta a la pelvis para las especies de mamíferos inferiores, abarcando en los mamíferos superiores e inferiores el contenido de la glándula mamaria, los conductos galactóforos empleados para la lactancia














Erróneamente se emplea la palabra «seno» para referirse a la mama, ya que dicha palabra hace referencia a una cavidad corpórea, por lo que el término propicio es el de «mama».





El alvéolo es la unidad funcional de la mama, ya que es uno de sus elementos primarios. Estos alvéolos se reúnen formando grupos llamados lóbulos y cada uno de estos lóbulos posee un ducto lactífero que drena en los orificios del pezón.




Examen de la mama
La posición adecuada para el examen de mama es: de pie y en decúbito dorsal o supino.
En el examen de la mama debemos examinar los ganglios; empezando en la inspección es preciso ver: El volumen, Su simetría, La coloración, Los pezones, Si hay edema, Si hay ulceración, Si hay abultamiento en la región axilar u algo anormal en la mama.
En la palpación primero decimos que se divide en: Superficial y profunda. Para palpar podemos empezar en la región supraclavicular, luego a la región axilar y luego directamente a la mama dividida por cuadrante, para finalizar en el pezón, palpándola desde la región axilar de adentro hacia afuera de manera circular. Al palpar debemos sentir las glándulas para detectar presencia de nódulos  también debemos palpar los pezones con cuidado porque es doloroso, aquí se le da un ligero apretón a ver si expulsa alguna secreción.
En la mama se valoran en caso de presencia de nódulos  su localización por cuadrantes, tamaño,  forma, movilidad, cuantos, retracción de la piel y pezón y ganglios. Cuando vemos un necrosis grasa esta suele darse por traumas y se produce una retracción del pezón, también podemos ver que en la mama hayan quistes, masas llenas de liquido.



Diagnostico por imágenes

Mamografía de diagnostico: este examen es similar a la mamografía de detección, excepto en que se toman más proyecciones o imágenes de la mama. Se dice que el cáncer de mama es el 2do más común en las mujeres y mediante una mamografía se puede detectar a tiempo.


Ultrasonografía o ultrasonido: En este se utilizan ondas de sonido de alta frecuencia para crear una imagen del tejido mamario. En este se puede ver si hay o no quistes.


También se hacen las Imágenes de Resonancia Magnética o (RMN).
  

Biopsia: Aquí se extrae tejido y se hace un estudio histopatologíco de manera microscópica, para ver si hay cáncer.

Tipos de Biopsia:

Biopsia con aguja fina: aquí se extrae líquido y se analiza; es también llamada Punción Aspiración de Aguja Fina “PAAF”. 

Biopsia estereotaxica: Se realiza con una aguja fina, rayos x y una computadora que nos indica con más precisión la lesión.


Biopsia profunda: Esta se lleva a cabo con una aguja grande para obtener un cilindro de tejido.


Biopsia por incisión: Aquí se extirpa la cantidad más grande de tejido. Se puede extirpar parte del nódulo o incisión y todo el nódulo o escisión, o si se saca el nódulo canceroso con tejido sano suficiente llamado extirpación.

El examen del tumor con el microscopio determina si es invasiva o in situ, ductal o lobular.


Estadificación de la enfermedad
Un método utilizado por el médico es el sistema TNM. T = Tumor, N = Nódulo y M = Metástasis. Ej.T1N0M0, T2N2M1 o T1NxMx



Cáncer de mama
Cuando se presenta cáncer de mama podemos ver cambios en esta, tales como: retracción de la piel, retracción del pezón y piel de naranja; que dan sintomatología de malignidad.
Los tumores malignos se dan en mujeres en un 80% > de 40 años de edad, y cuando tienen algún antecedente familiar de cáncer, estos suelen ser 30 veces más comunes en ellos. Este cáncer es más frecuente en el cuadrante superior externo y luego en el pezón.

Hay factores que influyen en el desarrollo de cáncer de mama, aquí tenemos:

1.      Menarquía precoz (antes de los 12 años).
2.      Menopausia muy tardía  (sobre los 55 años).
3.      Nulíparas (después de los 30 años).
4.      Exposición a radiaciones ionizantes.
5.      Dieta rica en grasas.
6.      Consumo excesivo de alcohol.
7.      Fumar.
8.      Cáncer de mama en madre, hermana o hija, antes de la menopausia.
9.      Cáncer de mama en abuelas, tías y primas.

"La detección precoz de cáncer se hace con una mamografía desde los 40 años de edad, cada 1 a 2 años hasta los 50 años de edad. También se pueden practicar los autoexamenes, antes, durante o después de la ducha y si nota alguna masa acudir a un centro".

Enfermedad de Paget:
Es una excoriación roja granulomatosa del pezón; se da unilateralmente y es una lesión seca que sangra fácilmente.



Los tumores benignos son varios como veremos a continuación; entre estos tenemos:

Fibroadenoma: Es un tumor duro, no doloroso, móvil, de mujer joven, regular, lobulado y sin adenopatías.


Necrosis grasa: Aquí hay retracción de la piel y pezón, es un nódulo irregular muy firme.


Traumatismo: Presenta hemorragia y hematoma. Es una masa hipersensible, hay edema, equimosis, inflamación y coloración en la piel.


Mastitis: Se da mayormente en la lactancia, se producen escalofríos, fiebre, sudor, mama hinchada, hipersensible y enrojecida y adenopatía axilar.


Mastitis quistica crónica:
Hay nódulos quisticos únicos o multiples difusos, hay hipersensibilidad, puede variar con la menstruación y puede llamarse también "enfermedad fribroquistica de mama"

Anomalías de la mama

Polimastía: aquí se ven mamas súper numerarias, son más frecuentes en la región axilar.


Ginecomastia: Es el desarrollo de las mamas en el hombre.


Atelia: Es la presencia de la mama con ausencia del pezón.


Politelia: Es la presencia de más de dos pezones, pueden estar en la mama o cerca de esta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario