viernes, 22 de febrero de 2013

Tipos de lengua

Lengua


La lengua se examina, primero, en reposo y después, cuando se proyecta hacia afuera. en reposo  es aplanada y de una tamaño proporcionado al del suelo de la boca.  Tiene aspecto un peculiar que resulta de la presencia de surcos y papilas. Una hendidura en forma de "V" con una depresión (el agujero ciego) en la punta, marca el final de su tercio posterior. Éste no tiene papilas, sino simplemente folículos linfáticos (tonsila lingual). en los dos tercios anteriores encontramos tres tipos de papilas:





Circunvaladas
Fungiforme
Filiformes








Lengua glosítica: Es aquella que carece de papilas, tiene un aspecto liso y brillante, también llamada "lengua barnizada"  








 Frenillo corto (lengua fixada, anquiloglosia):  Al abrir la boca se observa el frenillo lingual reducido o hipertrofiado (puede haber tres tipos  de inserción en la parte anterior de la mandíbula,la alveolar alta, baja y basal) y punta de la lengua pegada a los incisivos inferiores. la prueba consiste en tocar el paladar con la  punta de la lengua, esto revela inmediatamente la limitación de la movilidad lingual y cierto bifidismo.

  Esta anomalía dificulta la pronunciación de sonidos labiales y sibilantes y cuenta en la producción de ciertas anomalías maxilofaciales, de ahí la urgencia de su corrección quirúrgica




Acrobatismo Lingual:La ausencia del frenillo asociada a una longitud excesiva de la lengua permiten que esta tenga una movilidad anormal y que su punta, al doblarse, penetre en la faringe, recoja las coanas y pueda obturar la abertura superior de la laringe.





Microglosia: (lengua empequeñecida) acompaña casi siempre a las glositis atróficas crónicas.  Se cita también en la esclerodermia. En la parálisis general progresiva y del hipogloso, adquiere un aspecto ruboso (como el de un pellejo) y presenta contracciones fibrilares.


La macroglosia generalmente es causada por un aumento en la cantidad de tejido en la lengua y no debido a un crecimiento como en el caso de un tumor.


Lengua seca: (lengua urbanizada)  Se observa por múltiples causas, como la deshidratación general (diabetes mellitus, diarreas, entre otros.) o toxemia grave; respiración bucal (obstrucción nasal) o taquipneica (cardíacos disneicos). Muchos fármacos clásicos (atropina)o modernos como efectos secundarios atropínicos (clorpromacina, antidepresivos triciclicos)producen el síntoma de lengua y boca seca.  en su grado máximo, aparece reseca y agrietada. Cuando la sequedad de la lengua ocurre en forma de ataques breves, es parte de un estado de ansiedad o temor.


          La LENGUA SABURRAL está caracterizada por el acúmulo excesivo de células de descamación, restos alimentarios, microorganismos, etc. Se caracteriza por una lengua cuyo dorso está aumentado de tamaño, es blanquecino, más evidente por la mañana y sobretodo en pacientes febriles y en enfermedades generales. El tratamiento será causal y hacer una buena higiene dental.

Lengua con fisuras: Los sucos profundos especializados yextensos de papilas le confieren aspectos distintos. Ya sea como el de la pieldel escroto arrugado por la contracción del musculo dartos (lengua escrotal) ocon un surco longitudinal mediano y surcos secundarios dispuestos oblicuamentecon relación al primero y de dirección posteroanterior (lengua foliácea).

  En la llamada lenguacrerebriforme, los surcos se disponen desordenadamente, dirigidos en todos lossentidos, pero guardando cierta simetría y semejando por su disposición lascircunvoluciones cerebrales. En ocasiones la lengua muestra una fisura centralque resulta de la fusión incompleta de las dos mitades en desarrollo. 

Lengua geográfica (glositis migratoria benigna o erupción migratoria de la lengua). Las papilas filiformes desaparecen sin razón aparente, toman la forma de manchas ovales y dejan una áreas suaves y rojas que se parecen a los limites de países en un mapa; de ahí el termino de lengua geográfica. Cada macha dura alrededor de una semana. Puede persistir largo tiempo. Es innocua. Preocupa en algunos pacientes por su aspecto antiestético. 


Lengua pilosa negra (melanoglosia): Es una afección tan llamativa como innocua. El dorso de la lengua toma el aspecto de pelo de perro humedecido, por la presencia de unas papilas filiformes muy largas(pueden alcanzar  1cm de longitud),queratinizadas y negruzcas. Produce leves molestias, resequedad, mal sabor de boca y halitosis. Muchos de esos casos duran solo unos días, otros varios años. se desconoce su etiología.



Lengua atrófica simple: La lengua aparece empequeñecida y aplanada guardando en sus bordes las huellas de los dientes. La atrofia de la mucosa afecta, primero, a las papilas filiformes y después, a las fungiformes;las circunvaladas, indemnes, sobresalen de forma llamativa en contraste a la superficie lisa, roja, brillante, situada por delante. En general, indica una deficiencia nutritiva, ya sea dietética o debida a enfermedad del intestino. Se presenta como un signo más en la anemia ferropenica, perniciosa,gastrectomizado con dumping, pelagra, falta de riboflavina, tratamientos prolongados con antibióticos, poliomielitis, etc.

La atrofia lingual senil se relaciona con deficiencia de vitamina B. la lengua atrófica simple a menudo produce una sensación urente,sobretodo todo al comer manjares picantes, salados o demasiado calientes.




Glositis aguda profunda: la infiltración inflamatoria limitada o difusa puede ser debida a un traumatismo directo, picadura de insecto, quemaduras, propagación de procesos sépticos vecinos (faringe,laringe, dientes, etc.). La lengua aparece muy tumefacta (dificultando la formación,deglución e incluso respirar), casi inmóvil y muy dolorosa. La sialorrea es abundante. Pueden formarse abscesos.


Glositis intersticial crónica: la lengua aparece gruesa, indurada y lobulada (lengua en encordelada). Las mucosas esta de papilada y en ella alternan zonas rojas con otras blanquecinas. Se observan en la sífilis.


Bibliografía:  Semiología medica y técnicas exploratorias, Surós 8va Edición, capítulo 4 (gastroenterología) 

4 comentarios: